Emergencia binacional: El paciente debe pagar más de 300 mil pesos por el traslado.

Es común ver a las afueras del hospital Dr Samuel Darío Maldonado, en San Antonio del Táchira, ambulancias con matrícula colombiana que prestan el servicio de traslado desde el centro de salud en Venezuela hasta la ciudad de Cúcuta, en Colombia

Este miércoles 12 de junio, un adolescente de 16 años fue trasladado desde el hospital de la frontera a un centro de salud en la ciudad de Cúcuta por intoxicación. «Nos dejaron el traslado en 320 mil pesos, ya que cuesta 350 mil», dijo el padre del muchacho, Giovanni Rodríguez, al equipo reporteril de La Nación.

Previo al traslado, los progenitores se vieron inmersos en un «corre corre», ya que no contaban con el dinero para pagar la cantidad solicitada. Tuvieron que llamar a allegados para que le hicieran el préstamo.

El equipo reporteril de La Nación contactó vía telefónica a una de las empresas que prestan el servicio binacional. «El traslado cuesta 350 mil pesos. En principio, pido a los familiares que me envíen la foto de la cédula y el historial médico del paciente, vía WhatsApp», subrayó la persona contactada.

La empresa se encarga de agilizar el ingreso del paciente por urgencias, sobre todo cuando es venezolano. «La idea es que, al llegar al Erasmo Meoz, lo reciban de inmediato», enfatizó.

Las ambulancias venezolanas, como el caso del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de San Antonio del Táchira, no pasan a Colombia. Primero, las unidades ya sobrepasaron los años de vida útil, segundo no cuentan con los documentos en regla que exige el vecino país. No tienen flexibilizaciones específicas para casos de emergencia.

A las afueras del hospital de la frontera, en varios postes, están pegados una especie de mini anuncios en los que están estampados los números para el servicio de ambulancia binacional.

«Debería de haber excepciones con las ambulancias venezolanas, dejarlas pasar para que el venezolano no tenga que desembolsillar tanto por el servicio. Es difícil sacar el monto», señaló Ángel Vargas, ciudadano de frontera.

Jonathan Maldonado

Aquí el enlace:

Deja un comentario