Abejas atacaron a varias personas en Independencia, Capacho Nuevo.

Exif_JPEG_420

Funcionarios de Protección Civil de Capacho Nuevo y Estado Táchira alertando sobre la amenaza de las abejas, suspendiendo circulación de personas y vehículos, mientras mitigaban el evento (Imagen de Rolando Hernández).

Antes del mediodía de este viernes 5 de enero de 2.023 la perturbación contra un panal de abejas ocasionó el ataque de los citados insectos. Claro, no fue un suceso masivo.

El lugar de los hechos fue en la carrera, 5 de la ciudad de Independencia, capital del municipio Capacho Nuevo. Específicamente al final de la vía, inicio de la Plaza Bolívar y cuadra de la Iglesia de San Pedro.

Exif_JPEG_420

Los funcionarios con el transporte especial actuando donde se ubicaba el panal (Imagen de Rolando Hernández).

En el inicio del acontecimiento participaron los funcionarios de Protección Civil adscrito a la alcaldía, que por las festividades de los Reyes Magos, es coordinado por la concejal Carmen Figueredo. Aplaudimos la efectiva acción de las autoridades y funcionarios para atender algunas personas lesionadas. Niños y adultos se trasladaron al centro médico público de la localidad.

Fue fundamental la intervención directa de la unidad administrativa de Protección Civil del Estado Táchira, que también se trasladaron al municipio y aplicaron el operativo de mitigación de riesgo biológico por himenópteros (abejas).

Exif_JPEG_420

Las abejas muy pequeñas, pero al ser perturbadas se hacen muy agresivas (Imagen de Rolando Hernández).

En la citada vía se suspendió la circulación de personas y vehículos, mientras los funcionarios de protección civil del municipio y gobernación cumplían su labor.

A las 2 de la tarde era la esperada cabalgata, programación afectada por el inusual acontecimiento. A las 4:20 pm se normalizó la circulación.

Exif_JPEG_420

Finalizada la mitigación de riesgo biológico por himenópteros (abejas) aún se observa la presencia de los insectos (Imagen de Rolando Hernández).

Respecto a las picadas de abejas, lo cotidiano es que las víctimas hacen un autodiagnóstico.

Entre sus efectos lo normal es que se experimenta inflamación y dolor en el lugar de la picadura. En otros casos, poco frecuentes, una reacción alérgica potencialmente mortal puede causar dificultad para respirar, hinchazón de la lengua, náuseas y pérdida del conocimiento, lo que puede requerir atención médica de urgencia.

Respecto a los himenópteros, (del griego himen= membrana y pteros= ala) encontramos las abejas, abejorros, avispas y hormigas. Las tres primeras poseen dos pares de alas membranosas, mientras que entre las hormigas solo poseen alas las reinas y los machos.

Nota:

  • Ante picadas de esta naturaleza, lo correcto es la orientación médica.
  • La cabalgata se desarrollaría corregida la situación.

Deja un comentario