Capacho de celebración… nacimiento de Independencia y la Revolución Restauradora.

El monumental Cristo Rey señala con sus manos a las ciudades de Independencia y Libertad, capitales de los municipios Capacho Nuevo y Capacho Viejo respectivamente.

Los pueblos en Capacho Nuevo y Capacho Viejo celebran una interesante semana… el nacimiento de la ciudad de Independencia producto del terremoto de Cúcuta de 1.875 y también la Revolución Restauradora dirigida por el general Cipriano Castro nativo de Capacho Viejo.

El movimiento telúrico realmente se conoce como el terremoto de Cucutá, pero sus efectos llegaron al Táchira, y en el caso de Capacho originó una interesante historia, ahora son dos municipios.

El primer evento se refiere a Capacho cuando lo sacude un fenómeno natural que ocurrió el 18 de mayo de 1875 a las 11:15:11 a. m., un terremoto que lo destruyó casi por completo. Las estimaciones sobre su magnitud han variado: algunos reportes indican una magnitud de 6.8 Mw, mientras que otras fuentes sugieren una magnitud de entre 7.5 y 8.5 Mb. Parte de sus pobladores lograron superar la adversidad y se trasladaron a una Finca vecina llamada el Blanquizal, donde fundarían un pueblo, hoy en día, Independencia, capital de Capacho Nuevo.

Con Cipriano Castro se inicia el periodo de los tachirenses a la presidencia. Con el ilustre Castro se suman a Miraflores, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Marcos Pérez Jiménez, Carlos Andrés Pérez y Ramón J. Velásquez.

En cuanto la Revolución Liberal Restauradora, también conocida como la Invasión de los 60 por el número de hombres con los que se inicia el movimiento, fue una expedición de venezolanos exiliados en Colombia al mando de Cipriano Castro iniciada el 23 de mayo de 1899 que tuvo como finalidad derrocar el gobierno del presidente Ignacio Andrade. “Aquí Capachito” se une al júbilo local y deseándole la mayor prosperidad a nuestra gente, que es honrada, trabajadora y guerrera ante la actual crisis … unidas para lograr el mejor futuro.

Deja un comentario